domingo, 10 de agosto de 2014

Olivares advierte sin Ley de Partidos elecciones del 2016 serán difíciles



El juez titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares Ortega, advirtió que si la Ley de Partidos Políticos no está aprobada para las elecciones del 2016, sería muy difícil que se garantice su equidad, e integridad, por lo que llamó al propio Tribunal, y a la sociedad hacer conciencia de la situación, debido a la complejidad de las elecciones,  en las que serán escogidos el mismo día 15 de mayo,  más de 4 mil cargos, entre los niveles presidencial, congresional y municipal.
Afirmó que la situación se torna más complicada porque a pesar del consenso y las presiones de diversos sectores, en especial el empresariado, no existe la voluntad política para la aprobación de la importante Ley. ‘’Es un sueño que se le ha vendido a la sociedad dominicana. A los líderes políticos no le interesa  ser regulados, ya que de esa manera pueden imponer sus candidatos favoritos,  en contra de los preferidos por los militantes, en perjuicio de la democracia interna, que violan sistemáticamente’’, precisó Olivares.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa ‘’Fuera de Record’, del canal 45, Olivares dijo, además que la reforma a la Ley Electoral 275-97, facilitaría también la transparencia, y el control del tiempo de la campaña, manejo de los recursos  del Estado, de la publicidad, y equidad,  cosas estas que no les interesa a los dirigentes partidarios.
“El pleno decidió no regular ni participar en ninguno de los procesos internos de los partidos políticos hasta que no sea aprobada la Ley de Partidos, por tanto, el proceso electoral del 2016, tiene un futuro incierto, ya que no habrá quien supervise o regule dicho proceso,  lo que debilitará  a los partidos,  y al final al país, por lo tanto, de no fiscalizarse y supervisarse las convenciones y primarias, donde se van a escoger los candidatos y candidatas, el sistema de partido se podría afectar, y debilitar, a niveles nunca vistos, es por ello, que espero que esa decisión sea revisada, independientemente, de que se apruebe o no la Ley de partidos, y nuestro órgano asuma el rol de garante de la democracia interna de los partidos, y protectora de los mismos’’ aseguró Olivares.
Manifestó que mientras el país sigue en vilo en espera de la aprobación de la importante Ley, se le da larga a su conocimiento; pues la envían de una comisión a otra para que se duerma en el Congreso Nacional.

EXTEMPORANEA PROPUESTA PRD AL EJECUTIVO.
Por otra parte, Eddy Olivares,  consideró que de nada sirve que las autoridades sigan enfocando los esfuerzos en el tema registral de los ilegales que residen en el país, cuando al final de cuentas lo que más se necesita es resolver el problema migratorio, de los miles de extranjeros que residen de manera ilegal en la República.
Afirmó que tanto la Ley 169-14, sobre naturalización de extranjeros, y el propio reglamento que ordena su ejecución, constituyen al día de hoy una realidad irreversible, y un hecho consumado, por lo que calificó de extemporánea la propuesta de modificación al decreto que oficializa el reglamento para la aplicación de la Ley Especial de Naturalización, hecha por el PRD al Poder Ejecutivo, en la que demanda entre otros puntos, que a los padres de las personas ilegales que buscan naturalizarse se les exija un documento que demuestre su país de origen, que puede ser un acta de nacimiento o una cédula.
‘No tiene sentido,  pedirle una prueba registral de su país de origen, a una persona que haya nacido y habitado toda su vida aquí, y más aún cuando la propia ley  establece que cuando en la declaración no ha intervenido personalmente el propio declarado, se acepta como tal la declaración hecha’’, aseguró Olivares.
El pasado viernes,  el Consejo Nacional de Migración analizó durante dos horas con sus principales actores, todo lo relativo al proceso de regularización, durante un encuentro que tuvo como escenario el Ministerio de Interior y Policía.
Aseguró que todo lo que se hable, y se diga después de ahí, son un reflejo de que muchas veces se ponen por encima del interés de la nación, las pasiones  y el fanatismo, que ha quedado en la cabeza  de mucha gente, que han utilizado ese tema para algo puramente político, colocando de un lado la parte  humana de una sentencia que despojó de su nacionalidad a dominicanos y dominicanas que habían nacido y crecido en el país.
‘’La población más visible y numerosa es la haitiana, por ende todo aquí se concentra en ellos, pero hay que identificar y documentar a todos los inmigrantes ilegales,  el objetivo debe ser el tema migratorio, y no registral, y no seguir persiguiendo a los 19 o 20 mil dominicanos y dominicanas  que aparecen en el registro civil, sino que las autoridades se deben dedicar a la solución y al control de la inmigración ilegal, que es el verdadero problema para el país’’ manifestó Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario