lunes, 4 de agosto de 2014

PRD sugiere protocolo de aplicación Reglamento Ley Naturalización; envía propuesta a Medina




SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), planteó este lunes al Gobierno que establezca un protocolo de aplicación del Reglamento de la Ley 169-14, que este supervisado por una comisión de monitoreo y evaluación de los casos sometidos al proceso de naturalización y regularización con el objetivo de exigir el “más estricto cumplimiento con una política de transparencia, justicia y sanidad de todos los casos”.
La propuesta del PRD está contenida en la misiva enviada al presidente de la República, Danilo Medina,  por Miguel Vargas Maldonado, vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
El vocero del opositor partido, Víctor Gómez Casanova, al dar lectura al documento, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que las propuestas sometidas al mandatario están compuestas por un pliego de 10 puntos.

Gómez Casanova solo leyó tres puntos de la misiva, y anunció que la misma será remitida a los directores de medios de comunicación; en segundo punto refiere a que “la referida comisión de monitoreo y evaluación esté compuesta por un representante de la iglesia Católica, por un representante de las iglesias Evangélicas, por cinco representantes de la sociedad civil designados por la Fundación Institucionalidad y Justicia-Finjus-, por la Fundación Justicia y Transparencia, por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Participación Ciudadana y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-Conep-”.
Además, la comisión debe estar integrada por un representante de la Comisión de los Derechos Humanos y tres representantes de los directores de medios de comunicación, en conjunto con un representante por cada partido con presencia en el Congreso Nacional.
Asimismo, el PRD le solicita al mandatario  que la dirección ejecutiva que establece el decreto 250-14, en su artículo 6 sobre la unidad de aplicación, además del viceministro de Interior y Policía, para los fines de las investigaciones se haga asistir del Departamento de Inspectoría de la Junta Central Electoral y del Ministerio Público para evitar contradicciones interinstitucionales.
También proponen que para los fines de comprobar la condición de extranjero o extranjera, entre los medios de prueba, se incluya la solicitud de un documento de identidad personal del país de origen a por lo menos uno de los padres del solicitante.
La comisión que estuvo en el Palacio Nacional la integraron además de Gómez Casanova, los dirigentes perredeístas Salim Ibarra, director Legal; José Miguel Vásquez García, experto en migración y delegado ante la JCE, y Tonty Rutinel Domínguez, autor de la Ley General de Migración.
Por FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario